"Lo único que puedo decir es que pase lo que pase seguire escuchando a estas chicas y subtitulando sus canciones, pues les teno mucho aprecio a ellas. Y tb lo que nos queda en claro es que nuestros idols siempre tratan de mostranos una linda sonrisa o una buena actitud a sus fans y pensamos que ellos son super felices con sus vidas, sin saber que x dentro como se sienten si estan tristes o cansados, bien sabemos que apra ser un idol en Corea tienen q entrenar muy duro por años y privarte de muchas cosas pero lo más importante que debemos recordar es que son HUMANOS como nosotros y también tienen derechos ..."
El grupo femenino KARA ha sorprendido a la industria musical con el anuncio de que han decidido desvincularse de su agencia, DSP Media Entertainment (la misma a la que pertenecían SS501).
Sorpresa, sorpresa… otro grupo más que se rinde y denuncia a su agencia por contratos esclavo.
Exceptuando a la líder del grupo, Gyuri, las miembros de KARA (Goo Hara, Nicole, Ji Young y Seung Yeon) han explicado sus razones y han argumentado que han perdido la confianza en la relación que tenían con DSP, asegurando que no podrían volver a recuperarla.
Landmark, los abogados de KARA, han informado a los hace sólo unas horas con un comunicado:
“A pesar de que KARA está recibiendo mucho amor de sus actividades, tanto en Corea como en Japón, los miembros han experimentado un inexplicable dolor que les ha llevado a tomar esta decisión. Lo han aguantado durante mucho tiempo para proteger sus derechos y su futuro, pero los miembros han decidido tomar un camino separado de su agencia.
KARA se ha esforzado al máximo para comprometerse con su compañía antes de tomar la decisión, pero su agencia ha usado su poder para forzar a los miembros a llevar adelante agendas repletas que ellas no querían, continuamente añadiendo actividades a esa agenda sin consentimiento ni discusión previa. Los daños psicológicos que los miembros han sido forzadas a soportar no pueden explicarse con palabras, y sus esfuerzos han sido en vano. Su tristeza es grande, y no pueden permanecer más tiempo en una compañía así, por lo que han decidido retirarse.
La confianza es el aspecto más importante de la relación entre una agencia y su artista, pero la agencia ha estado usando a KARA como modo para ganar dinero. Varios asuntos que no han sido explicados aún están presentes. La agencia ha decidido las actividades de las chicas sin ningún tipo de discusión o encuentro, y las ha rechazado cuando pedían explicaciones o documentos apropiados. Su relación ha sido destruida, hasta el punto de que no podrá volver a restaurarse.
Representantes de DSP Media han comentado: “Esto es ridículo, no estamos seguros de qué es lo que ha ocurrido. Aún tenemos que entender la situación. Lanzaremos un comunicado oficial pronto”
Y a la espera estamos. Pero que no nos toquen más los revoleos, que SS501 también acabó quemado, y desde aquel momento presidencial mi visión de DSP Media quedó por el subsuelo.
Hara y Seung Yeon esta misma mañana en el aeropuerto Gyuri (Lider) no sabía de la decisión de los demás miembros:?... |
“Acabo de escuchar ahora mismo que mis dongsengs iban a terminar sus contratos con nuestra agencia. No estoy segura de la situación ahora mismo, tengo que llamar a los miembros y a nuestra agencia. Acabo de ver los artículos. Voy a enterarme. He estado sola desde anoche porque mi programa de radio terminó tarde, pero ahora mismo lo único que quiero hacer es estar con los miembros. Ese es el camino adecuado. Hablaré con ellas después de entender qué es lo que está pasando”
Aparentemente DSP acaba de presentar una solicitud de registro del nombre de KARA para evitar su utilización por parte de las chicas, que necesitarían un permiso especial de DSP para continuar trabajando como KARA. Sorprendentemente aún no lo habían hecho, lo que nos deja claro que el anuncio de la ruptuta de contrato les ha cogido tan de sorpresa como nosotros.
Sobre la denuncia contra DSP, Trademark explicó: “Antes de hacer pública la noticia discutimos sobre el asunto con los padres y consideramos las opiniones de todos. Nadie ha expresado el deseo de continuar hacia delante con DSP Media. Tendremos que llegar a un acuerdo respecto a varios asuntos con la agencia para seguir adelante con la finalización del contrato”
Cuando los medios preguntaron sobre por qué Gyuri era excluida de la denuncia, esta fue la respuesta del abogado principal de las chicas: “Nosotros sólo trabajamos para las 4 miembros, así que no estamos seguros de la posición de Gyuri. Hemos estado hablando sobre esto con los padres de los miembros desde hace 2 meses (O__O). En ese momento ellas mismos intentaron llegar a un acuerdo con la agencia, pero ante la imposibilidad de esto decidieron terminar sus contratos”
La versión de DSP Media
DSP por su parte aún no ha lanzado comunicado oficial, pero sí han hablado representantes de la agencia.
TV Report ha asegurado que en la industria estaban enterados de los asuntos relacionados con KARA y su agencia desde diciembre de 2010. Tanto representantes de DSP como Park Gyuri aseguran que la razón de la finalización de los contratos era “por culpa del dinero”
Según otro representante de la industria, KARA habría obtenido un total de 18 millones $ de sus promociones en Japón, pero en diciembre a cada miembro sólo se le pagó 3000$.
Además a los miembros sólo les pagaron por las ventas de discos de agosto y septiembre de 2010, excluyendo publicidad y apariciones en eventos (los pagos de otras actividades y ventas digitales fueron hechos sin problema). Aparentemente este pago de menos se debió a una claúsula en su contato con la compañía de distribución japonesa.
Los ingresos de los discos japoneses de las chicas se calculan 3 meses después de su lanzamiento, y el 85% de los beneficios son para la distribuidora, dejando para DSP sólo un 15%. El representante menciono que los números son similares para cualquier artista coreano que se introduzca en el mercado japonés.
Además a los miembros sólo les pagaron por las ventas de discos de agosto y septiembre de 2010, excluyendo publicidad y apariciones en eventos (los pagos de otras actividades y ventas digitales fueron hechos sin problema). Aparentemente este pago de menos se debió a una claúsula en su contato con la compañía de distribución japonesa.
Los ingresos de los discos japoneses de las chicas se calculan 3 meses después de su lanzamiento, y el 85% de los beneficios son para la distribuidora, dejando para DSP sólo un 15%. El representante menciono que los números son similares para cualquier artista coreano que se introduzca en el mercado japonés.
Con el CEO de DSP Media, Lee Hoyeon, actualmente hospitalizado a todos los artistas de la agencia se les mantiene bajo un fuerte control, especialmente porque incluso antes del anuncio de la salida de las chicas de la agencia, otra compañía les sugirió unirse a ellos, ofreciéndoles incluso el pago de la indemnización por ruptura de contrato.
Aparentemente los representantes de esa otra agencia se han reunido con las madres de las chicas para presentarles un nuevo contrato con términos más justos y un plan de promoción suficiente para rivalizar en fama con SNSD (lo que estaban haciendo hasta ahora).
El 1er encuentro fue con la madre de Gyuri, pero las discusiones no fueron bien. Según ella: “No podía traicionar a DSP, que trabajó al máximo para crear lo que KARA es ahora. No tengo problema con los contratos y confío en DSP” (¿No suena a peliculón?)
Aparentemente los representantes de esa otra agencia se han reunido con las madres de las chicas para presentarles un nuevo contrato con términos más justos y un plan de promoción suficiente para rivalizar en fama con SNSD (lo que estaban haciendo hasta ahora).
El 1er encuentro fue con la madre de Gyuri, pero las discusiones no fueron bien. Según ella: “No podía traicionar a DSP, que trabajó al máximo para crear lo que KARA es ahora. No tengo problema con los contratos y confío en DSP” (¿No suena a peliculón?)
Representantes de DSP añadieron: “Hubo madres que sacaron a la luz problemas, así que nos aseguramos de que todos los documentos relacionados fueran lo más transparentes posibles. Usamos contables que ellas eligieron, pero al final ni siquiera confían en eso”
Además afirman que casi llegaron a un compromiso con las madres de KARA ayer mismo, día 18 de enero, para reformar las distribuciones de beneficios de sus discos japoneses.
Además afirman que casi llegaron a un compromiso con las madres de KARA ayer mismo, día 18 de enero, para reformar las distribuciones de beneficios de sus discos japoneses.
En resumen, ¿hay posibilidad de llegar a un compromiso?. En la industria musical ya se compara el caso de KARA con el de DBSK debido a la complejidad del caso: “Definitivamente hay problemas con ambas partes, pero el asunto más grabe, si cabe, es el hecho de que la competencia estuviese intentando hacerse con KARA, y el del dinero. La realidad de las dispustas entre DBSK y KARA es bastante decepcionante”
Para DSP Media no hay más remedio que, llegados a este punto, tomar acciones legales, lo que nos llevará a otra batalla, interminable, en la industria.
¿Es el final de KARA?
Después de que las 4 miembros dejaran claro que no pueden llegar a un compromiso con DSP Media, su abogado afirmó que las chicas no completarían más actividades futuras agendadas por la agencia:
“Seungyeon, Nicole, Hara y Jiyoung no terminarán las nuevas actividades con DSP Media.La razón por la que ellas presentaron formalmente la finalización de contratos fue para poner fin a sus actividades pendientes. Antes de que empecemos a dar los pasos hacia la demanda encontraremos la manera de llegar a un acuerdo respecto a las actividades anteriores al anuncio. No hay posibilidad alguna para las chicas de llegar a un compromiso con DSP. Los problemas se han apilado demasiado tiempo, y ellas están seguras de su decisión”
Por su parte Gyuri si continuará con sus actividades según lo planeado, aunque hoy finalmente no acudirá su programa de radio “Shimshimtapa”.
A continuación podéis leer lo más importante del comunicado oficial de DSP respecto al asunto y aclarando que finalmente Goo Hara ha decidido no seguir adelante con la ruptura de contrato (según ellos entró en la denuncia sin conocer los detalles exactos de la situación, ahora se arrepiente y espera que la agencia acepte sus disculpas):
“Hemos recibido una declaración del lado correspondiente a través de sus abogados, Landmark, pero Goo Hara ha decidido no unirse a las demás en el término de su contrato.Acorde a sus reclamaciones, los 10 meses de hospitalización del CEO Lee ha causado una ineficiente planificación y promoción de las actividades del grupo, pero esa no es la verdad, ya que la esposa del CEO es quien ha manejado la administración en su lugar. La explosiva popularidad de KARA en Japón es prueba de esos esfuerzos. [...] DSP Media ha hecho todo lo posible para apoyar y preparar a KARA en su avance japonés.Respecto a la distribución de ingresos explicada por la madre de Nicole y sus abogados, la información que revelaron fue distorsionada y es un completo malentendido. Los ingresos se distribuyeron de la forma más beneficiosa posible para los miembros de KARA, y, en contra de lo que aseguran, cada empleado fue pagado al mismo tiempo en que se recibían los beneficios.También aseguraron que DSP les forzaba a seguir con actividades y agendas no deseadas, pero esto es una afirmación sin base. Esa reclamación sólo difama a los empleados de la compañía que han trabajado al máximo para levantar a KARA como uno de los grupos top de Corea y convertirlas en líderes de la ola Hallyu.Respecto a las especulaciones de otra agencia de la competencia intentando persuadir a sus padres y abogados para que las chicas terminen el contrato con DSP, les pedimos que paren esa clase de acciones inmediatamente. Si continúan nos aseguraremos de que sus acciones tengan consecuencias legales.La compañía ha derramado su sudor y todo su esfuerzo para crear lo que KARA es hoy, esperamos que estos asuntos no sigan siendo exagerados. Ajustes y reconciliación deberían ser los pasos apropiados para continuar promocionándose como las representantes femeninas de Corea
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¡La perdida de confianza en nuestra compañía es lo que más duele!
Los miembros de KARA y DSP perdieron la confianza mutua desde el cambio de directiva en marzo de 2010. Los miembros de la nueva directiva carecían de conocimiento profesional para dar un adecuado asesoramiento a KARA.La esposa del CEO nunca antes ha trabajado en el entretenimiento, por lo que sólo le preocupaban los beneficios de DSP y sus riquezas. Falló en construir una relación de confianza con los miembros, ignoró la situación y el crecimiento potencial de los miembros.
¡El contrato se convirtió en un formulario de registro!
Firmaron el contrato para trabajar en Japón bajo el conocimiento de que era un simple formulario de registro. A los miembros y sus padres les dijeron que el contrato, en japonés, era sólo un registro como artista musical en Japón. Por tanto firmaron sin saber que era un contrato, y cuando pidieron una copia a posterioriun empleado de DSP rechazó su petición y el contrato no salió de la compañía.
¡La compañía no tenía derechos para hacer negocios en Japón!
El director ejecutivo de DSP Japón, a cargo del trabajo de KARA en Japón, es la misma persona que dirige DSP (la esposa del presidente). La compañía apartó parte de las ganancias como parte de DSP Japón y entonces pagó a los miembros un % de la porción restante. Eso significa que la misma dirección posee ambas compañías, y que por tanto a KARA les restan beneficios 2 veces a través de la misma compañía. Según sus contratos, esto viola los derechos establecidos.
¡Karaya es del director ejecutivo y su familia!
Karaya es una tienda de ropa online para la que 3 miembros del grupo (Gyuri, Hara y Jiyoung) trabajaron como modelos. Es de propiedad de la directora de DSP, y otros cargos son de miembros de su familia, lo que claramente muestra que sólo es otra forma de conseguir beneficios de KARA. Karaya también hizo llevar ropa a los miembros con frases inapropiadas como “BEST FUCKIN FIVE”, y entonces postearon las fotos en la web, lo cual afectó a la reputación de los miembros, especialmente Ji Young, que es menor (en su momento fue un escándalo), y también produjo quejas de los fans de KARA. Esto fue una forma de DSP de manchar la reputación o el perfil de las artistas, sólo preocupándose de los beneficios.
En que quedaran las chicas de KARA....
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